Disponible memoria en formato digital.

Disponible memoria en formato digital.

Lugar: 

Museo de Arte Contemporáneo

Fechas: 
25 Mayo, 2013 - 19:30

Como una jornada festiva, llena de emociones y con una gran convocatoria de público quedará registrado el lanzamiento de la Memoria de Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, que tuvo lugar el sábado pasado en la sede Parque Forestal del museo.

 

El evento comenzó con las palabras introductorias de Francisco Brugnoli, director del MAC, de María Eugenia Menéndez, Consejera Cultural de la Embajada de España en Chile y Directora del Centro Cultural de España-Santiago, de Valentina Serrati, Coordinadora del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de Alessandra Burotto, Coordinadora de la red en el museo, quienes valoraron el quehacer, su contribución a la formación de nuevas audiencias y el carácter pionero de la experiencia tanto en sus aspectos nacionales como internacionales en la construcción colectiva de conocimientos.

Más de docientas personas celebraron el hito junto al equipo de Anilla Cultural y a las magistrales presentaciones audiovisuales de Brian Mackern y Daniel Nieto. Soundtoys remixed [1996-2008] y Abstracciones autómatas, respectivamente, fueron los conciertos de 30’ cada uno que enmarcaron el evento y que reflejan algunas de las exploraciones curatoriales que se han llevado adelante.

La memoria de Anilla Cultural 2010-213 reúne las iniciativas que en el marco de esta red ha promovido e impulsado el museo en Chile. En 128 páginas, la publicación da cuenta de las más de 40 actividades entre las cuales destacan talleres, debates, conciertos y eventos en formatos híbridos, con una cobertura de 6.200 asistentes nacionales de carácter presencial (a los que deben sumarse aquellos telemáticos y virtuales).

De esta manera se coronó un proceso que partió en 2010, con el lanzamiento internacional de la red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, y que ha significado el desarrollo de una programación levantada a partir de criterios colaborativos y de cocreación entre el MAC, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de España Córdoba, el Centro Cultural de Sao Paulo, el Museo de Antioquia e Infoart de Uruguay.
A partir del uso intensivo de internet de segunda generación y de las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la acción cultural contemporánea, esta red iberoamericana ha hecho importantes e interesantes contribuciones al intercambio entre diversos agentes culturales nacionales e internacionales, un arco que incluye artistas visuales, mediales y sonoros, cineastas, músicos, escritores, investigadores, académicos, curadores, gestores y activistas.

Ver registro en HD aquí

Ver Memoria Anilla Cultural 2010-2013

Fotos del evento : Javiera Cristi