Exhibición HIDROSCOPIA/MAPOCHO, Claudia González Godoy

Exhibición HIDROSCOPIA/MAPOCHO, Claudia González Godoy

Lugar: 

Sala Anilla MAC
MAC PArque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Santiago

Fechas: 
2 Septiembre, 2016 - 19:30 to 30 Octubre, 2016 - 18:00

La sala Anilla, del Museo de Arte Contemporáneo, presenta la exhibición Hidroscopia / Mapocho, de Claudia González. Luego de una investigación de campo que también abordó la historia del cauce y sus cambios a lo largo del tiempo, la artista visual presenta una instalación sonora que reflexiona en torno al paso del tiempo, lo visible e invisible de este hito hidrográfico y las transformaciones urbanas que lo han afectado.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta en su sala Anilla MAC la exhibición Hidroscopia / Mapocho de la artista visual Claudia González Godoy, tercera muestra presentada este año en la sala Anilla MAC. Se trata de una instalación sonora cuyo elemento primordial son las aguas recolectadas en distintos puntos del río Mapocho, desde su origen precordillerano hasta su desembocadura en el Maipo.


La obra visualiza la transformación de este curso de agua que transcurre inmerso en un paisaje que también se modifica; una suerte de simbiosis entre surcos naturales o artificiales con el entorno geográfico y sonoro. Para ello la artista realizó una excursión donde la recolección de muestras de aguas fue acompañada por un registro sonoro, fotográfico y audiovisual.

Como instalación sonora, Hidroscopia / Mapocho es un circuito conformado por pequeños andamios de madera y placas electrónicas que asumen fenómenos diversos, como el paso del tiempo en su escala histórica y humana, la caída del agua en un goteo incesante desde siete clepsidras instaladas en los andamios, el sonido como la manifestación de ese acontecimiento.

De esta forma la artista configura una composición en distintas frecuencias, ritmos y tiempos donde otras variables físicas, como temperatura y presión ambientes de la propia sala, pueden alterar el fenómeno. A su vez, siete grabados láser dan cuenta de la búsqueda del sustrato microscópico del agua, sus elementos particulados y biológicos, una imagen traducida algorítmicamente y cuyo resultado es un dibujo a modo de huella y surco.

La hidroscopía es una antigua técnica popular para descubrir fuentes de agua, donde la adivinación y el conocimiento del terreno permiten un reconocimiento del habitar un entorno.

Sobre la artista

Claudia González (Santiago, 1983) es artista visual de la Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde 2006 ha desarrollado su carrera en torno a la noción de materialidad de los soportes tecnológicos analógicos y digitales.
Hace docencia en el Magister de Artes Mediales de la Universidad de Chile y en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad católica de Chile. Además, imparte talleres de electrónica para diversos públicos presentándose en festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami (Chile), la BVAM (Chile), Festival de la Imagen de Manizalez (Colombia), Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez (Chile) y Cruces Sonoros (Chile).